Cáncer de Bufeta - Sintomas y Tratamiento

Al cáncer de bufeta se le conoce mejor como cáncer de vejiga. Es un tipo de cáncer que se suele detectar desde muy temprano gracias a la presencia de sangre en la orina, molestias al orinar, entre otros síntomas relacionados.

Síntomas

Se suele diagnosticar el cáncer de bufeta por los siguientes síntomas:

Sangre en la orina

Uno de los síntomas más evidentes del cáncer de vejiga es la presencia de sangre al momento de orinar, muchas veces apenas se nota, pero en otros casos se puede ver como la orina puede pasar a ser de color naranja, rosado y en casos más graves, pero poco frecuentes, rojo oscuro. Sin embargo, no hay que confiarse por no ver sangre en la orina ya que en otras ocasiones se debe analizar la orina para constatar si hay o no pequeñas cantidades de sangre en ella.

Problemas al orinar

El cáncer de bufeta puede ocasionar problemas al orinar o diversas molestias al realizar este acto como pueden ser:

·       Incremento de las ganas de orinar
·       Ardor, dolor o molestias al orinar
·       Necesidad de orinar de inmediato, aunque la vejiga no esté llena.
·       Micción débil o problemas para expulsar la orina

En los casos en donde el cáncer ha avanzado considerablemente se presentan síntomas graves como:

·       Imposibilidad de orinar
·       Dolor de espalda baja
·       Pérdida de apetito y por consiguiente pérdida de peso
·       Sensación de debilidad
·       Cansancio
·       Dolor de huesos
·       Pies hinchados





Causas

Los factores de riesgo de este cáncer son variables, pero se puede decir que las personas fumadoras y que abusan de las bebidas alcohólicas son las más propensas a sufrir este tipo de cáncer. En estos casos la persona puede dejar estos hábitos y recuperarse tras un tratamiento, pero en otros existen factores genéticos de los cuales no se puede escapar.

Factores de riesgo a evitar

Fumar: el fumar es uno de los factores de riesgo principales en el cáncer de vejiga, de hecho, la probabilidad de que los fumadores tengan cáncer de vejiga es de, por lo menos, el triple comparándose con las personas que no son fumadoras, indistintamente del sexo.

Trabajo con riesgos químicos

Los trabajadores de plantas industriales que trabajan con químicos son propensos a padecer cáncer de próstata ya que están en contacto constante con químicos como pueden ser la betanaftilamina y la bencidina, que se pueden encontrar en empresas dedicadas a la fabricación de sustancias de limpieza.

Tratamiento

Etapa 0

La denominada etapa cero del cáncer de vejiga se identifica porque el cáncer solo ha entrado en contacto con la vejiga en su capa interna, en esta etapa existe el carcinoma papilar no invasivo y el carcinoma plano no invasivo.

Etapa 0a

En esta etapa los tumores papilares no invasivos tienen poco desarrollo por lo que se procede a observarlos y proceder a realizar una sesión de quimioterapia (mitomicina), usualmente antes de la quimioterapia se procede a realizar una cirugía. Si el cáncer llegase a volver se puede repetir la cirugía acompañada de una quimioterapia intraservical cada semana poco después de la cirugía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario