Cancer de Abdomen - Sintomas y Tratamiento

Se le llama ascitis, a la aglomeración no habitual de líquidos en la zona peritoneal, es decir, la que recubre los órganos en el espacio entre abdomen y vientre.  Suele ser una respuesta común del cuerpo ante la presencia de cáncer bien sea: de mama, colon, tracto gastrointestinal (en estomago o intestinos), ovarios, páncreas, o útero.
En caso de sea producto de cáncer, se le conoce por los médicos como, ascitis maligna. Y es muy común en los casos de personas que sufren algún carcinoma en las áreas referidas con anterioridad. Sin embargo, este padecimiento puede no ser efecto de células cancerígenas;  sino de enfermedades hepáticas, renales, por insuficiencia cardíaca e incluso la presencia de coágulos en la sangre.


Indicadores

Los pacientes que padecen este trastorno, presentan un cuadro de contrariedades  y características claves como:

·       Acrecentamiento en el peso pese  la disminución del apetito.
·       Evidente hinchazón en la región abdominal o pélvica.
·       Sensación de saturación y distensión o estiramiento del abdomen.
·       Problema para mantener la respiración.
·       Fatiga, nauseas y/o vómitos.
·       Indigestión o cólicos.
·       Diferencias repentinas en el ombligo, no habituales.
·       Inflamación de tobillos,
·       Aparición de hemorroides, que inducen dolor cerca o alrededor del ano.


Diagnóstico

El medico efectúa tacto al abdomen y realiza preguntas acerca de las actividades o alimentación reciente, posterior a ello se practican exámenes para aclarar el panorama; entre estos están las radiografías, para verificar el interior del cuerpo, ecografías que ante la presencia de líquido son eficaces para determinar con claridad a través de las ondas sonoras lo que ocurre internamente, tomografías computarizadas (CT), quienes arrojan una fotografía tridimensional mediante el empleo de maquina de rayos X.
Otro de los estudios se realiza con la extracción mediante una aguja del líquido presente, y es ideal para determinar la procedencia de la ascitis, esta es la paracentesis.


Control y tratamiento

Los cuidados paliativos y manejo de los síntomas presentan un atenuante vital para el proceso del tratamiento, en especial por el dolor. En caso cáncer, y debe ser vigilado por médicos o informarle al personal clínico en caso de nuevos síntomas o un cambio en los mismos.
Si no se presenta malestar o molestia lo más factible es que no necesite de los procedimientos, y en tanto sea así debe evitarse ya que en ocasiones conlleva a efectos subsiguientes desagradables; por lo cual antes de determinar el cumplimiento de tratamientos, converse con el doctor para que se sienta informado de los beneficios y riesgos antes de resolverse a practicarse algún método.


Entre las opciones se encuentran:

ü  Restricción de la sal y control en la ingesta del agua.
ü  Diuréticos.

El primer tratamiento busca lograr un balance entre lo que se consume para evitar acumular más liquido, beber agua en cantidades con cuadro de retención puede ser realmente perjudicial así como la ingesta de sal sin poder liberar el exceso y mantener el cuerpo limpio de ella, es imperativo sea el doctor quien le aclare que debe o no comer y al hacer algún cambio en la nutrición.
Por su parte, los diuréticos quienes son el tratamiento más común. Estos medicamentos colaboran con la reducción de líquidos en el organismo, no obstante en algunos casos no representan ayuda y llegan a estimular efectos alternos que pueden ser perjudiciales en algunos pacientes.


1 comentario:

  1. http://promociencia.com/
    Por su parte, los diuréticos quienes son el tratamiento más común. Estos medicamentos colaboran con la reducción de líquidos en el organismo, no obstante en algunos casos no representan ayuda y llegan a estimular efectos alternos que pueden ser perjudiciales en algunos pacientes

    ResponderEliminar