Cáncer de Amídgdala - Sintomas y tratamiento

Al cáncer de amígdala también se le suele llamar como cáncer de garganta, debido a que la condición se desarrolla en esta. En términos médicos se le conoce como cáncer orofaringeo. El cáncer de garganta no es un cáncer común, en los Estados Unidos afecta a unas 8 mil personas, siendo los hombres los más propensos de sufrirlo, esto viene dado por que la ingesta de alcohol y cigarrillos es mayor en los hombres.

Síntomas

Los síntomas se desarrollarán según sea la etapa del cáncer que se atraviese, los síntomas no serán diferentes en cada una de las etapas, pero variará la intensidad de los mismos, los síntomas que se pueden percibir durante las etapas del cáncer son:

·       Dolor de garganta perenne
·       Saliva con sangre
·       Deficiencia en el sentido del gusto o pérdida total de este
·       Dificultad para masticar
·       Mal aliento
·       Problemas para hablar

Estos síntomas no solo abarcan el área de las amígdalas, también puede abarcar el cuello en el que se presencia enrojecimiento, hinchazón o grumos, un síntoma común de este cáncer es el dolor de cuello.

Tratamiento

No existe un tratamiento estándar para el cáncer de amígdalas ya que este puede variar por muchos factores tales como la ubicación de las amígdalas, las células comprometidas, que tan avanzado esté el cáncer y la salud con la que se encuentre la persona.

Según sean todos estos casos los médicos tomaran alguna de las siguientes vías de acción:

Radiación: se procede a realizar un tratamiento con partículas de alta energía para tratar de destruir las células cancerígenas, es un tratamiento para una fase inicial del cáncer.

Cirugía: en los casos más graves se procede a realizar una cirugía para eliminar los tejidos comprometidos, entre los cuales pueden estar los ganglios linfáticos e incluso la laringe y garganta.


Quimioterapia: los síntomas que se describieron podrían no dar a entender a la persona portadora del cáncer que se trata de una enfermedad de este tipo, por lo que si se mantiene sin tratamiento y el cáncer avanza se tendrá que practicar una quimioterapia.

Prevención

La única prevención a tener en cuenta contra este tipo de cáncer es no abusar de las bebidas alcohólicas ni el cigarrillo, de hecho, es recomendable no consumir en lo absoluto ninguno de estos. El estar en contacto con el humo de cigarrillo producto de otras personas fumadoras también es nocivo para nuestra salud.

Expectativas

El cáncer de garganta se puede curar perfectamente si es detectado en sus fases tempranas, es decir, si no hay metástasis. Si los tejidos que se encuentran cerca de las amígdalas están sanos y no hay evidencia en ellos de cáncer es fácilmente tratable, en el caso de que haya metástasis en estos las expectativas aún siguen siendo buenas porque un 40% de los pacientes logra superar esta fase, si el cáncer ha salido de la zona del cuello, extendiéndose por la cabeza y el cuerpo inferior es incurable y el tratamiento se centrará en dar alivio a la persona. Puede que la persona después del tratamiento necesite ayuda para tragar y entrenamiento para hablar con normalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario